Bienvenido a Maquina de Coser un espacio creado para resolver y tener mas inquietudes sobre maquinas y confecciones, el tema de hoy empezaremos  ahondar un poco en la mecánica para el conocimiento suyo, esto le servirá conocer los nombres de las maquinas, partes o mecanismos de los mismos asi no sera sorprendido y entenderá algunas terminologías usadas en mecánica.

Empecemos conociendo el concepto de Maquinas de Coser Industriales.

 

Máquinas de Coser Industriales:

Las máquinas de coser industriales pueden realizar muchas funciones, en general son pesadas y de mayor tamaño y velocidad hasta llegan a los 6000 ppm (puntadas x minuto), además suelen estar
programadas para realizar funciones especificas ( como ojalar, botonar, cerrar etc).
Su especialidad es coser sobre telas delgadas, gruesas y pesadas una gran cantidad de prendas en poco tiempo ( para ello existe la pesada, semi-pesada y liviana).
Éste tipo de máquina suele usarse en talleres de empresas pequeñas, medianas y
grandes, además en zonas francas especializadas en confección de ropa.

A continuación presentamos ejemplos de máquinas industriales más utilizadas en
la industria textil:

DONATIVO

Brindanos tu apoyo para continuar ofreciendo los mejores consejos y tips para el desarrollo de tu negocio o taller de confeccion. ¡Gracias!

 

Operaciones según la máquina

Por el tipo de puntada que generan pueden ser:

Rectas: máquina de un solo tipo de puntada, puede ser tanto doméstica como industrial ideal para tood tipo de telas según su grosor se usara pesada o semi pesada.

Cortadora: corta un número determinado de piezas de una sola vez, colocando los trazos de tela uno sobre otro, por ahora como máximo corta hasta 10 pulgadas de alto.

cortadora de tela

Collaretas: es completamente industrial de 3, 4 ó 5 hilos, los cuales trabajan de manera sincrónica y de 1 a 3 agujas. Generalmente este tipo de máquinas de coser proporcionan un acabado vistoso a las prendas.

Bordadoras: caracterizada por múltiples puntadas y patrones estilísticos. Pueden ser domésticas o industriales de varios cabezales o solo una.

bordadora

Overlock: cuentan con dos tipos de punto, el orlado y el de seguridad. Básicamente este tipo de máquinas de coser proporcionan un acabado a las prendas de ropa, por ejemplo: o Una camisa por el revés tiene en sus uniones una puntada orleada con el propósito de evitar que se deshilache. o Un pantalón, generalmente en el tiro y piernas, adicional a la anterior puntada, tiene un cosido doble, que es de seguridad, maquina conocido como remalladora.

Máquina de puntada invisible: utiliza 1 aguja y 1 hilo, La puntada se oculta para que no se pueda ver desde el exterior, lo que hace un acabado más bonito y elegante ejemplo para la basta del pantalón de vestir.

Doble función, dobladillo básico y cosido con salto de puntada que se puede ajustar mediante palanca para hacer costuras más perfectas. Por ejemplo: o Dobladillo de puños, pantalones, camisetas, cortinas, etc. Aplicable a varios tipos de materiales finos y medianos Especial para tiendas de moda, tintorerías, pequeños talleres, etc.

puntada invisible

Puntada de ojal: Trabajos con puntada fácil, algunas llevan cuchillas para abrir el ojal, evitando la doble operación.

Estructura de la máquina de coser:

El complejo mecánico en el que se integra una máquina de coser se divide en dos partes fundamentales:

La bancada (soporte de la mesa) y el tablero; son los órganos sustentadores de la máquina.

En la bancada están instalados los pedales con los que controla la puesta en marcha y paro del mecanismo motriz y la velocidad de éste.

El tablero puede sustentarse bien sobre patas, a modo de mesa, o sobre la columna que arranca sobre la bancada y que permite regular la altura de mesa. Este segundo caso es el más frecuente entre las máquinas industriales.

En el tablero se aloja la caja de accesorios y sustenta el cuerpo de la máquina o cabezal, que atendiendo a las funciones que realizan, sus elementos y  componentes se dividen en 3 grupos:

partes-maquina-de-coser

Transmisores y Operarios.

Grupo Transmisor:

• Poleas

• Correas

• Barras o árboles

Grupo Operario:

• La aguja

• Barra de la aguja

• Prénsatelas,

• barra de prénsatelas

• Tira hilos

• Discos tensores de los hilos

• Guía de hilos

• Cápsula del hilo o canilla

• Garfio rotativo

• Dientes de arrastre

(tips: cuando falle alguna parte entonces el mecánico que tiene experiencia revisara de acuerdo al grupo que corresponde)



  Grupo Motriz

(motor eléctrico, pedal o manivela y la correa transmisora de esta fuerza motriz) y atendiendo a la morfología de la máquina, ésta se divide en cuatro partes:

a) Brazo vertical: es el soporte del brazo horizontal. Alberga los piñones y el eje vertical, transmisor de la fuerza motriz al árbol inferior; el cigüeñal y las bielas ( aquellas que generan un movimiento lineal), transmisores del movimiento a los ejes de dientes.

b) Brazo horizontal: es el soporte de la cabeza. En su interior se encuentra el árbol superior (donde se ubican los engranes), desde el cigüeñal a la rueda excéntrica, que transmite el movimiento desde el volante a la cabeza de la máquina. 

c) Cabeza: contiene la mayor parte de los elementos operarios de la máquina de coser:

• Mecanismo de la barra de aguja

• Mecanismo de la barra prénsatelas

• Mecanismo de tensión del hilo de la aguja

d) Plato o cama: es la base del cabezal. Alberga elementos transmisores y operarios:

• Árbol inferior

• Ejes de dientes

• Mecanismo de lanzadera

Con estos grupos entenderás que cada maquina tiene un grupo de partes definidas y que se interceptan entre si, por ellos el conocimiento es importante para determinar las fallas de las mismas y saber a que grupo pertenece y que un mecánico no toque cosas que no debe y sorprenderlo.

Gracias por leer este articulo y compartirlo que toda la comunidad de confeccionistas, que se enteren para así lograr un mejor trabajo y de mejor calidad.

También te puede interesar:

Dale a compartir !

Estoy convencido que con la adecuada información y buen trato podemos salir adelante entre todos.

Nos interesa tu Opinion

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *