riesgo en la confeccion

Bienvenidos a Máquina de Coser es un espacio dedicado para conocimiento y desarrollo de pequeños o medianos confeccionistas que quieran salir adelante, compartan y apoyen.

La actividad de los talleres de confección de prendas de vestir abarca procesos de corte, modelado, confección, reparación, planchado, etc.
Las que a su vez implican riesgos de accidentes que es preciso evitar.

Para ello debemos saber que causa los riesgos y peligros para así poder solucionarlos.

Tal vez usted sea muy hábil o tenga mucha experiencia en su trabajo, pero si no está concentrado en lo que hace, se expone a un riesgo de accidente, como por ejemplo quemarse al planchar una prenda de vestir.

Las tareas que se realizan en los talleres de confección de prendas de vestir implican ciertos riesgos de accidentes que pueden afectar a los trabajadores que las llevan a cabo

Te puede interesar: Si comes cuando trabajan esta nota es para ti

DONATIVO

Brindanos tu apoyo para continuar ofreciendo los mejores consejos y tips para el desarrollo de tu negocio o taller de confeccion. ¡Gracias!

Entre los riesgos más comunes podemos mencionar los siguientes: 

1. Atrapamientos ·-

Si tiene el pelo largo y le gusta usarlo así, le recomendamos que en el taller se lo tome, así como que deje guardadas las pulseras, los anillos y otros accesorios, pues se expone a riesgos de atrapamientos.

2. Cortes y amputaciones ·-

Con el fin de evitar el riesgo de cortes y amputaciones es fundamental no perder la concentración en sus tareas. Por ejemplo, cuando realiza un corte de telas con cortadoras eléctricas verticales y circulares, no debe distraerse ni pensar que nada le sucederá porque usted es muy hábil y tiene mucha experiencia en esta labor.

accidente

3. Golpes ·-

No deje los materiales, las telas o las herramientas del taller en cualquier parte. Cuide que las estanterías no estén sobrecargadas y elimine cosas innecesarias de su ambiente de trabajo

4. Caídas a igual y distinto nivel ·-

Si hay cables y extensiones eléctricas en el piso sin ningún orden o los pasillos por los que normalmente transita están obstaculizados, sucios o mojados y si además no hay una iluminación adecuada, sin duda hay riesgos de caídas, las que pueden ocurrir en cualquier momento.

Te puede interesar: Proceso que debes considerar para una buena confección

5. Sobreesfuerzos ·-

Trabajar de pie durante largos períodos, así como el manejo inadecuado de materiales en forma manual o los movimientos repetitivos, entre otros, son causas de sobreesfuerzos.

Pedir ayuda para mover una carga que excede su capacidad física no es molestar; es actuar preventivamente para evitar sobreesfuerzos. Ayude y pida ayuda a sus compañeros cada vez que sea necesario.

senales_de

Además siempre debes estar atentos a las señalizaciones de tu zona de trabajo, o como jefe debes conocer los peligros que están expuestos tus colaboradores y solucionarlo.

"Prevenir es mejor que lamentar"

6. Ruidos ·-

En las labores del taller de confección, las máquinas y los equipos generan ruido, el que puede dañar su capacidad auditiva. Por esta razón, se tiene que realizar la mantención preventiva a las máquinas y equipos, así como la evaluación del nivel de ruido que generan. Además, siempre debe utilizar los elementos de protección personal adecuados al riesgo.

7. Quemaduras ·-

El uso de planchas y la presencia de vapores calientes implican riesgos de quemaduras que es preciso evitar.

Entre las actividades que implican el riesgo de quemaduras está el planchado. Por lo mismo, cuando utilice la máquina planchadora concéntrese en dicha labor para que sus manos no sufran quemaduras. Asegúrese de que sus manos no estén en la zona de peligro al bajar la prensa sobre la ropa que está planchando.

Te puede interesar: Mantenimiento de una Máquina de Coser industrial 

8. Contactos eléctricos.-

No permita que los cables por los cuales circula la corriente queden expuestos sin el aislamiento adecuado. Actúe preventivamente para que el uso de la corriente eléctrica sea absolutamente seguro.

accidente-electrico

9. Incendios.-

No debemos permitir que se generen las condiciones propicias para que se inicie un fuego que pueda salirse de control y convertirse en un incendio.

No fume en zonas de alto riesgo de incendio ni permita que otros lo hagan a pesar de que le digan que nunca ha pasado nada.

Gracias por leer este contenido y detecte a tiempo los riesgos y corrigelos, esta en sus manos poder mejorar, deje su comentario y comparte con sus colegas para seguir creciendo y ofreciendo mas artículos de su interés.

También te puede interesar:

Dale a compartir !

Estoy convencido que con la adecuada información y buen trato podemos salir adelante entre todos.

Nos interesa tu Opinion

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *