Cómo enseñar a coser a los principiantes en tu taller

Hola mis amigos (as) de Maquina de Coser en esta ocasión trataremos el tema de cómo enseñar a nuevos costureros o principiantes, ya que conseguir mano de obra calificada para un negocio que empieza es muy caro y además están acostumbrado otro tipo de trato por ello mucho de nosotros optamos por enseñar, asi que aqui les dejo un alcance basado en mi experiencia, espero sea de su agrado.

Vamos a empezar desde 0, recuerden que hay 2 maneras de enseñar, uno en la cual le enseñas por operación y otro la cual enseñas a coser y poder utilizar la mayoria de maquinas de confeccion.

Aqui hablare de lo 2do de cómo enseñar a coser en general.

Pasos para principiantes:

1.- Conocer tu espacio.-

Aquí debes explicar el entorno que envuelve su espacio desde la ubicación de su mesa de trabajo, materiales a utilizar, como colocar la prenda, el orden la cual debe desenvolverse ( a quien pasar después de acabado la operación) .

2.- Conoce tu Máquina.-

Luego de ubicarse, se debe capacitar el uso adecuado de su herramienta de trabajo que es su máquina, en la cual debe verificar que esté bien pasado los hilos, la correcta ubicación de la aguja con respecto a la prensatela y que la prensatela no este al aire ( mala ubicación al cambiar de patita).

Además debe indicar que la máquina tiene ranuras la cual si es que utiliza la jornada completa se deberá echar su par de gotas de aceite una vez a la semana y el carter (donde va la mayor cantidad de aceite) una vez al mes para asi la máquina dure mucho tiempo sin desgaste.

Brindanos tu apoyo para continuar ofreciendo los mejores consejos y tips para el desarrollo de tu negocio o taller de confección. ¡Gracias!

Bcp soles 191-91337543-0-42 | Scotiabank soles 009-7396428 a nombre de : Heisner Andy Cajas Muñoz

3)  Enseñando a Coser.-

Esta parte es muy importante debido a que veras si el aprendiz es el adecuado,  pero antes un pequeño consejo, las personas con dedos largos y delgados siempre podrán dominar mejor costuras largas (bastas, pecheras etc), mientras los dedos más cortos y gruesos dominan mejor las costuras cortas (pegado de puño, bastas pequeñas, pegado de etiquetas etc).

Bien entonces empecemos:

3.1.- Dominar la máquina, utiliza un retazo largo sin hilo en la aguja y que empiece a dominar la velocidad y control de la tela por 10 minutos, debe aprender a conocer la el freno y el arranque de la máquina de coser.

3.2.- Luego en el retazo dibuja líneas largas para que lleve el control de la aguja y cosa siempre en el medio de la línea por 10 minutos.

3.3.- De allí enseñale el atraque, recuerda todo sin hilo , debes dibujar un tope o líneas horizontales a su punto de vista , ( este sera la linea donde inicia el atraque) asi debera controlar ya la velocidad , el freno y el atraque, a partir de esto puede a volver a repetir un par de veces más este proceso y veraz si es capaz de aprender y deberá irse sus nervios, creeme estará nervioso cuando empiece.

3.4.- Debe revisar la puntada que está trabajando, debe saber con qué tamaño de puntada trabajara, eso depende de ti si trabajas con ppt (puntada por pulgada) o simplemente viendo el número en el control de longitud de puntada, yo recomiendo siempre trabajar con ppt ( ya que uno mide la puntada en una pulgada con la cinta métrica y esa medida debe regir en toda la prenda, ya que la otra medida siempre está sujeto a si esta bien armado o ajustado y produce medidas inexactas )

4) Cosiendo de verdad.-

Ahora viene lo bueno, debes indicarle que se fije la posición de los hilos y cómo pasar el hilo por la aguja, además de la posición de la mano en el volante ( revisar conoce las partes de tu máquina ) ya que siempre tienen tendencia a girar al contrario y trabar el hilo con el garfio.

Ahora repite el mismo procedimiento pero con hilo y revisa como lo hace, si se le sale mucho el hilo, si no va recto, si aun sigue nervioso o si es muy lento, alli evalúa si seguir adelante o seguir intentando o colocarlo para que haga otra operación menos complicada, es gusto de cada uno, recuerda que pagas por su tiempo.

Luego entras a la operación en sí, para la cual ha estado practicando, siempre atento por lo menos la primera media hora de la costura que realice, enséñale la ubicación de las manos y es recomendable que tu mismo hagas la operación y que el vea cada detalle desde el movimiento de tus manos y la ubicación de uno mismo con respecto a la máquina, si es que hay que apoyarse a la derecha o izquierda o mantenerse al centro.

Una vez realizado esto que empiece con calma, pero no lento, revisa sus defectos qué te parece y corrígelo al instante, revisa su postura, aunque no creas es la parte que hace la magia de coser, dale diversas operaciones de a poco y revisa cual es en la que destaca , siempre recomiendo como minimo 2 operaciones que destaque  y una en que ayude aunque no destaque mucho.

Enseñale la calidad, que debe siempre coser bien, recuerda que lo estas puliendo y de alli saldra un buen costurero, enseñale los colores de los hilos basado en códigos, se que esto suena un poco frustrante, pero los colores tienen códigos en sus empaques, ya basta de ponerle colores de fruta, vegetales o elementos asi identificas a un color y para la proxima sera mas exacto .

Muy bien nos quedaremos por aquí, gracias por compartir nuestra publicación y leernos, estamos reestructurando Maquina de Coser para  ofrecerle mejor contenido y respuestas a sus inquietudes pero para ello necesitamos que nos brinden su apoyo, gracias

Dale a compartir !

Estoy convencido que con la adecuada información y buen trato podemos salir adelante entre todos.

3 Comentarios

Nos interesa tu Opinion

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *